Variante de la normalidad

Variante de la normalidad

Paciente femenina de 59 años que consulta por control de CA de mama, Se realiza Tomografía Computada (TC) con contraste endovenoso, visualizándose arteria subclavia derecha aberrante, como hallazgo.

La arteria subclavia derecha aberrante, presenta una prevalencia del 0.5%. Embriológicamente se produce por involución del 4º arco aórtico derecho, entre la arteria carótida izquierda y la arteria subclavia izquierda. Puede ir asociado a cardiopatía congénita. El 37% de los pacientes con síndrome de Down afectos de cardiopatía congénita presentan esta anomalía. Puede ocasionar clínica debido a la compresión: disfagia (llamada disfagia lusoria), disnea. En la imagen de TC se observa la salida de la arteria subclavia derecha (ASD) aberrante que puede estar dilatada (divertículo de Kommerell) tras la salida de la arteria carótida derecha (ACD), arteria carótida izquierda (ACI) y arteria subclavia izquierda (ASI). En su trayecto pasa por detrás de la tráquea y el esófago. El divertículo de Kommerell puede estar calcificado, dilatado o trombosado.

 

Bibliografía: M. D. C. Alcántara Zafra, C. Zevallos Maldonado, M. Cerowski, P. Aleman Diaz, M. V. Redondo Carazo, V. Garcia Medina; Murcia/ES Variantes anatómicas de grandes vasos de tórax y abdomen: lo que nos encontramos por casualidad. Seram 2012



Abrir chat