Masa abdominal

Masa abdominal

Paciente femenina,  de 59 años de edad, que consulta por cuadro de distensión abdominal. No presenta otra sintomatología. DBT e HTA como únicos antecedentes clínicos.

Figura 1.  TC Abdominal sin contraste endovenoso. Se observa voluminosa formación de densidad de partes blandas en íntimo contacto con el cuerpo gástrico y tercera porción del duodenal. Litiasis vesicular.

 

Figura 2. TC Abdominal con contraste endovenoso. Se observa realce en forma heterogénea de la formación ya descripta en Figura 1, no identificándose plano de clivaje a nivel duodenal.

 

Discusión

Los GIST (Tumores del estroma gastro-intestinal) constituyen el 0,1-3% de los tumores del tracto gastro-intestinal, sin embargo son los tumores mesenquimales más comunes a este nivel. Son tumores no epiteliales que crecen de la muscular propia en la pared del tubo digestivo. Se cree que se originan de las células de Cajal, que son células marcapasos que intervienen en la regulación de la motilidad intestinal. Se definen por la expresión de un receptor del factor de crecimiento tirosina-Kinasa, llamado KIT o CD-117.

Los GIST tienden a envolver la capa muscular más externa presentando un crecimiento exrofítico.

El patrón Tomográfico predominante es: masa que crece de la pared y se proyecta en la cavidad abdominal, captando contraste de forma heterogénea. Ocasionalmente pueden presentar un componente intraluminal.

Típicamente se trata de masas bien circunscritas que comprimen el tejido adyacente y no tienen una verdadera cápsula. Pueden presentar áreas de hemorragia, degeneración quística y necrosis. Su tamaño varía desde varios milímetros hasta mayores de 30 cm. No se ha descrito invasión vascular o trombosis venosa asociada.

El 50% de los GIST gástricos tienen ulceración mucosa, presentando aire o contraste oral dentro de la tumoración.

 

Bibliografia: Benjamin M. Horwitz, G. Elizabeth Zamora, Marcela P. Gallegos. Best Cases from the AFIP: Gastrointestinal Stromal Tumor of the Small Bowel. RadioGraphics. 2011;31:2.429-434



Abrir chat